jueves, 12 de julio de 2018

Mitos nórdicos - Neil Gaiman


Mitos nórdicos - Neil Gaiman 
Editorial Destino - 272 Páginas - Fantasía
Autoconclusivo

Violencia, traiciones, poder… Con una prosa hábil e ingeniosa, Gaiman analiza la naturaleza imperfecta y competitiva de los dioses, sus susceptibilidades, su habilidad para embaucar y dejarse embaucar por los demás y su tendencia a dejar que la pasión dirija sus acciones, las guerras por el sexo o el poder… y, en general, todo lo que los acerca claramente a los humanos mortales.

Gaiman, al igual que otros maestros contemporáneos contadores de historias como J. R. R. Tolkien y George R. R. Martin, ha crecido inspirándose en la fantasía nórdica y ahora decide poner sus ojos directamente en la fuente de estas historias para presentar un homenaje a los grandes relatos nórdicos.

Cuando comencé esta novela me apetecía disfrutar de una lectura ágil, fácil de leer y sobre todo entretenida. Estoy empezando a leer fantasía y aún que esta obra es algo diferente, me ha gustado para poder familiarizarme tanto con parte del género como con el autor. Es lo primero que leo de Neil Gaiman y a pesar de que no ha resultado ser mi mejor lectura ni del mes ni del año, las novelas del autor prometen.

Personalmente el tema de la mitología generalmente hablando me llama mucho la atención, este fue un detonante para que finalmente me decidiera a darle una oportunidad. Y lo cierto es, que no ha estado mal.
Me esperaba algo diferente, pero lo que he encontrado entre estas páginas ha sido de mi agrado. 
Durante todo el libro encontraremos diferentes relatos narrados por el propio autor. Relatos los cuales nos harán conocer a dioses nórdicos como Thor o Loki en sus días y decisiones más importantes. Conoceremos a sus amigos, a sus enemigos e incluso nos explicará como se fueron creando las familias de dioses más importantes. Veremos criaturas como gigantes y acompañaremos a todos ellos en sus aventuras hasta el último relato donde descubriremos el fin de todo y principio de algo nuevo. Lo bonito de todo esto es poder conocer de una manera completamente distinta cosas que sabemos pero no sabemos como comenzaron. Uno de los relatos que más me gustó es el de la martillo de Thor, así como el de los hijos de Loki. 
En ningún momento se hace pesado y al ser tan cortos puedes leerlos sin apenas darte cuenta. 
Las escenas y los escenarios puedes imaginarlos tal y como los describe Gaiman. Está muy bien narrado y sin duda es una de las mejores cosas de la obra. La originalidad y las ocurrencias del autor también son maravillosas.
Al ser tan diferentes entre si los relatos y al no sobreponerse, la trama no decae en ningún momento. Se mantiene firme y aún que personalmente no me he enganchado como para no soltar el libro, me ha gustado.

En cuanto a los personajes, es cierto que todos son dioses que conocemos pero se le da un toque diferente y resultan siendo totalmente lo contrario a lo que nos han mostrado. Sin duda alguna mi favorito es Loki y el relato de los tres deseos para los dioses me encantó. Hay escenas muy absurdas pero eso es lo que lo hace especial. Amor, familia y guerra son los temas más tocados.
Todos los personajes están muy trabajados y son creíbles. 

La pluma del autor es sencilla pero es bonita y fresca. Hace que se lea todo seguido y sin apenas esfuerzo. Me gusta mucho la forma de escribir que tiene y sin duda alguna quiero leer más de sus obras ahora que por fin me he atrevido con esta.

El final, el último relato nos contará como sería todo en el final de los dioses. Cuando todos deben morir y volver a formar el mundo como hoy lo conocemos. Gracias a como conocemos todos los pasos de ellos podemos comprender las actuaciones de cada uno en este momento y disfrutar más todavía. Aún con todo lo bueno que tiene la obra, como he comentado al principio me esperaba algo diferente. Algo con más aventura y no tan especifico pero está bien así.

En definitiva, Mitos nórdicos ha sido una lectura entretenida, diferente y perfecta para adentrarse en el mundo de la mitología nórdica además de para conocer al autor. Me ha gustado y ha sido entretenida dentro de todo lo que esperaba. Y aún que no soy mucho de relatos no me ha resultado pesado en ningún momento. Me lo leí seguido y disfruté de algunos momentos más que de otros. Lo recomiendo si os gusta el tema y os apetece leer algo mas fresco.

15 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro ya lo he visto por más blogs y no me termina de convencer, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Ya había visto este libro por alguna que otra red social y, aunque la fantasía me gusta, la mitología no así que lo dejo pasar.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  3. A esta belleza le tengo ganas, mira que soy enemiga de libros de relatos... menos cuando se trata de mitos, es que me encantan así que ya con lo que cuentas y que quiero leer al autor.. me lo llevo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Yo tampoco soy mucho de fantasía pero conocer este mundo me llama bastante
    y si encima dices que no se te ha hecho pesado, puede que le de una oportunidad
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola Patri!!!
    Súper apuntado desde ya ,me ecnata Loki y creo que a pesar de ser rigurosa leyendo mitología voy a disfrutar como una enana leyendo ,gracias amor
    Cazfantasía🖤

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    Coincidimos en todo, incluso en nota, creo recordar jeje
    Me gusta mucho la mitología y la nórdica es muy interesante :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaaaaaa! Me llama la atención, pero como nunca he leído nada de este género tengo miedo a que no me guste, aunque creo que me arriesgaré, me lo apunto que ademas no es demasiado extenso. Gracias por la reseña :)
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho
    🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa

    Me encanta el tema de la mitología y sobre todo la nórdica. No conocía este libro pero le seguiré la pista y me lo llevo anotado. Me encanta descubrir curiosidades.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  9. Uy Patri este libro no me llama nada la atención. Seguramente será genial, pero ponerme ahora a leer mitología me parecen lecturas muy densas. A veces es porque pensamos que lo que tenemos por leer va a ser menos denso, pero no se yo, igual me equivoco.
    Si lo has disfrutado es lo que importa.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho la mitología y he visto buenas críticas de este libro. Me parece una historia muy interesante. Espero superar la pereza de leerlo jejeje pero muchas gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Patri!
    La mitología me gusta en dosis pequeñas, y ahora mismo tampoco me apetece leer nada de ella por eso dejaré pasar el libro a pesar de lo que has contado. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos! 🖤

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Tengo ganas de leer algo de este autor, aunque no se si este libro porque no me llama mucho la atención. Quizá empiece con American Gods. Besos ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola, la mitologia no es lo mio pero parece una buena lectura ademas de que he escuchado a este autor asi que no lo descarto, saludos ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me encanta el autor, siempre lo tengo entre mis preferidos del genero en cuanto a atores contemporáneos y no me canso de leer sus obras. Esta en especial aun no he tenido la oportunidad de leerla porque no ha llegado a mi ciudad :( Espero pronto lo haga porque me encanta la idea de los mitos y, ademas, seguro me termina encantando de la pluma del autor jajaja Me alegro que haya sido con este libro que te hayas metido un poco con el genero y el autor :3 ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  15. Holaa, la verdad es que me llama la atencion pero no la encuentro en fisico por ninguna berraca parte de mi ciudad jajajaj es un estres. La verdad apenas lo vea, lo compro. Besos♥

    ResponderEliminar